jueves, 18 de octubre de 2007

1€ 2€ y más


Propongamos desde aqui un proyecto sorpresa (tanto en contenido como en forma) acerca de las famosas "tiendas de chinos": nunca dejará de interesar tal cantidad de belleza concentrada por milímetro cuadrado. Quizá podamos medir a través de algun parámetro herreriano el interés de estos espacios transformables, autogenerados, parasitables y, sobre todo, rebosantes de multiasuntez.
Para empezar, como paisaje urbano, es difícil de creer como los letreros de estos locales pasan desapercibidos. Mensajes totalmente surreales, y normalmente luminosos; en ellos coexisten conceptos inéditos de la forma más sugerente. No sólo en el propio nombre de la tienda, sino en la insistencia en incluir el precio de lo que venden dentro del mismo: quizá esto no sería muy relevante si no fueran (posiblemente) las tiendas con mayor variopintez de asuntos-oferta. Esto ha obligó en su día (con la llegada del euro) a modificarlos, aunque algunos se resisten a retirar los míticos "todo a cien".
Por algún aspecto (interesante para explorar) no son espacios cartesianos en absoluto. Mutan, rebosan e invaden recovecos adyacentes, sin importar la superposición de usos (como el doméstico) con el propio espacio de exposición de la mercancía. Por tanto, necesitan un nuevo sistema de definición gráfica, dada la manifiesta ineficacia de sistemas convencionales como las plantas-secciones-etc, para su estudio.
Además esta macla espaciotemporal de usos parece no alterar ninguno de los programas solapados, produciendo una interesante densificación y eficacia del inmueble.
Por otro lado, dejando de lado las cuestiones ambientales, la cualidad de la mercancía es, desde cierto punto de vista, insuperable. Desde FSK siempre hemos valorado como positiva la multiplicidad de temas/estrategias/recursos a la hora de abordar proyectos. Pues bien, en estos espacios la única regla para vender algo es la siguiente: que pueda tener un sitio en el que se vea (al menos, se vea en parte) el objeto en cuestión. En ocasiones, con que quepa dentro del pseudo-local en cuestión es suficiente.
.....seguiremos hablando del tema más adelante.
.
.
.
.
Por cierto, este artículo se publica dada la actual conmoción que sufre FSK esperando...
....
........
.........*LA CASA DEL TERROR*......
..........
...._____(próximamente)_____....

2 comentarios:

DB dijo...

El tema de la seguridad:

como te siguen para ver si robas, esos pasillos rectos, donde con su mirada rasgada y panorámica observan lo que ocurre en el espacio vertical del pasillo, de que tienen miedo?, tal vez no se trate de que robes, sino de que descubras algo, ¿que/quien hay detras de las montañas de mantelitos de goma?

Havi dijo...

Exacto, esa es muy buena. Producen una especie de presión psicológica, y al salir de la tienda sin comprar nada te sientes mal. Sabes que piensan que has robado algo...Podríamos estudiar que porcentaje de sus beneficios se producen con tan sórdido procedimiento.